Miguel Á. Guillén reclama en las Corts la pervivencia del ferrocarril en el Palancia

El diputado autonómico socialista Miguel Á. Guillén ha defendido en las Corts Valencianes la continuidad de los servicios ferroviarios en el tramo Valencia-Teruel que prestan servicio a los habitantes de la comarca del Alto Palancia. “La rentabilidad social debe primar sobre los criterios meramente economicistas”, ha expuesto el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe. El debate ya se suscitó en el pleno municipal de la capital del Alto Palancia y el Partido Popular votó en contra de una inciativa similar.
La supresión del servicio, además de disminuir las posibilidades de comunicación con la costa y el interior, perjudica a los sectores más débiles de la población de la comarca del Alto Palancia, personas mayores que no disponen de plenitud de facultades o vehículo propio y estudiantes que se desplazan para estudiar a Valencia y Teruel”, ha apuntado Guillén.
El Ministerio de Fomento, a principios de 2013, hizo pública una lista de líneas de tren de media distancia que tenía previsto suprimir por razones económicas, entre las que se encuentra la de Valencia-Teruel, con un servicio diario y parada en las estaciones de Segorbe y Barracas. Según los datos facilitados por el Ministerio, su explotación arrojaba un déficit de 1.486.245 euros.
El alcalde de Segorbe ha estado varios años reivindicando el Corredor Cantábrico con dos paradas en Segorbe, una para pasajeros y otra para mercancias, con plataforma logística incluida, y además nos tomaba el pelo diciendo que reivindicaba una parada del AVE en Segorbe. La realidad es que hoy en día tenemos que reivindicar que no nos quiten más servicios de los que ya ha suprimido el Gobierno de Rajoy, ha dicho Guillén.
En ese sentido, ha recordado que la consellera de Infraestructuras, Isabel Boning, y el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, se reunieron en febrero en Madrid con el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro, para solicitar la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, y reclamar las infraestructuras del eje cantábrico-levantino. “La reunión quedó en agua de borrajas, porque no se ha producido desde entonces ninguna mejora en la línea del ferrocarril y nada se sabe de las inversiones fantasma prometidas”, indica Guillén.

El parlamentario socialista destaca que incluso los empresarios valencianos (AVE) han reivindicado constantemente la mejora de esta línea férrea, entre otras razones, porque mejorará la conectividad entre la principal plataforma logística del sur de Europa (Zaragoza-Plaza) y su salida al mar por los dos puertos valencianos de Sagunto y Valencia, sería una nueva salida ferroviaria el Mediterráneo para Aragón, Navarra, Logroño y el País Vasco, y complementaría el Corredor Mediterráneo, cuyo desarrollo está ralentizado.

Sección:

0 comentarios a " Miguel Á. Guillén reclama en las Corts la pervivencia del ferrocarril en el Palancia "

Deja un comentario