Cuatro nuevas huellas de reptiles y carnívoros de 245 millones de años en Bejís

Un grupo de arqueólogos del Grup Guix de Vila-real y de la Universitat de València han presentado este martes en Castellón el último descubrimiento llevado a cabo en el yacimiento de La Badina de Bejís: cuatro huellas fósiles de reptiles y grandes carnívoros de 245 millones de años y el fósil de una planta (macrofito) del Triásico Medio. Un hallazgo “único en la Comunidad Valenciana”, según ha explicado el director del museo de Bejís, Andrés Santos-Cubedo, y que duplica el número de vestigios que integran este conjunto paleontológico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006 y formado hasta la fecha por tres icnitas.
En los yacimientos de Bejís se han localizado tanto huellas de reptiles Lepidosaurios (Prolacertiformes), como huellas de grandes carnívoros Crurotarsos como Chirotherium, según han explicado esta mañana los responsables del proyecto en la rueda de prensa ofrecida para dar detalles sobre el hallazgo.
“Los nuevos descubrimientos colocan a los yacimientos de La Badina entre los más importantes del Triásico de toda la Comunidad Valenciana”, ha recalcado Santos-Cubedo, quien ha destacado que además del hallazgo de estas cuatro nuevas huellas, los trabajos y estudios científicos realizados este año han permitido precisar con mayor exactitud la edad del BIC, que se cifra en unos 245 millones de años.

Gran relevancia
Aunque las icnitas de tetrápodos más antiguas de la Comunidad Valenciana descritas hasta la fecha se localizan en la Formación Cañizar, en el Desierto de las Palmas, los yacimientos de Bejís “representan el único registro descrito, hasta el momento, de huellas de vertebrados en la Formación Serra en esta Comunidad”. Además, Bejís se convierte en la zona con más huellas del Triásico Medio de las tres provincias y pasa a ser “la única área que además de contener icnitas tiene restos de plantas de la misma época”, ha indicado el director del Museo de Bejís.

DinosauriformesLos directores de las actuaciones en los yacimientos han indicado que las huellas fósiles de Bejís “constituyen un excelente ejemplo para conocer cómo los grupos de reptiles dominantes hasta entonces fueron dejando paso a una nueva fauna, los dinosauriformes, que poco a poco irían conquistando los ecosistemas hasta hacer que los dinosaurios dominaran la Tierra durante 177 millones de años”.




Sección:

0 comentarios a " Cuatro nuevas huellas de reptiles y carnívoros de 245 millones de años en Bejís "

Deja un comentario