El diario ABC dedica la contraportada a exaltar la Entrada de Segorbe


La Entrada de Segorbe está ocupando espacio en los medios nacionales. Si primero fueron los sanfermines, en los que el encierro segorbino siempre tiene presencia, en uno u otro canal, en esta ocasión ha sido el diario ABC el que le ha dedicado nada menos que la contraportada.
El columnista Hughes, pseudónimo de Francisco Santas, ha sido esta vez el encargado de presentar en forma de literatura la emoción indescriptible de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. El artículo, recién concluidas las fiestas pamplonicas, es una promoción impagable, que puede ayudar a impulsar más aún la fiesta de Segorbe.
El artículo de Hughes aprovecha la presentación de la Entrada para divulgar las razones que obligan a una visita a la capital del Alto Palancia. Destaca la catedral como gran monumento de la ciudad, aconseja la olla segorbina y el arroz al horno como exquisiteces al alcance de cualquiera, resalta la calidad de los embutidos y el aceite, así como el paisaje de las sierras, y los cincuenta caños.

"La energía del tropel"
Hughes, amigo de Castañer, un "segorbino azoriniano", evoca a Max Aub y recuerda el toro de fuego que palpita en las fiestas nocturnas de la comarca. Pero, sobre todo, resalta la Entrada: "En Segorbe, ahora que hemos visto San Fermín, hay otro tipo de encierro con más de seiscientos años que, por fortuna, nunca recibió la visita de Hemingway: la Entrada de Toros y Caballos. Al inicio de septiembre, ya con unos días de fiesta, los vecinos acuden a lo alto del pueblo a ver subir los toros por el camino del Rialé. Tanto como la Entrada, llama la atención esta delicada y jubilosa observación. Luego, suena una carcasa y hay una estampida que los jinetes deben dirigir por el centro del pueblo, entre la multitud. Aquí corren el toro y el caballo, pero la cercanía es tanta que al terminar, en apenas dos minutos, se siente toda la energía del tropel. La intensidad de vivir llega a los pulsos y uno se va a comer y a beber con otras hambres".

Sección:

1 comentarios a " El diario ABC dedica la contraportada a exaltar la Entrada de Segorbe "

  1. Viajeros americanos y australianos paran en Valencia para ver la Entrada de Segorbe. Es una fiesta muy conocida.

Deja un comentario