El PSOE de Segorbe detecta irregularidades en los certificados de exclusión social del taller de empleo

Los socialistas de Segorbe han detectado “presuntas irregularidades” en la selección de los candidatos al taller de empleo promovido por la Diputación, a algunos de los cuales el Ayuntamiento les expidió el certificado de exclusión el 5 de diciembre, cuando el Servef de Segorbe no remitió a la Diputación el listado con los desempleados hasta el 9 de diciembre. “Las sospechas sobre la gestión del PP en el proceso de selección del alumnado se están confirmando”, afirma el portavoz socialista, Miguel Á. Guillén.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segorbe determinó los criterios para determinar si una persona está en situación de exclusión social en pleno proceso de selección de los alumnos-trabajadores. El proceso para la selección de aspirantes se inició el 29 de noviembre, mientras que el Ayuntamiento determinó las condiciones que debían reunir los candidatos el 4 de diciembre, que, además, no se hicieron públicas, ni siquiera se detallaron en el acta, “lo que constituye una omisión intencionada e irregular”, según Guillén.

Acceso denegado a la documentación
El grupo municipal socialista solicitó una comisión municipal para aclarar el proceso seguido para la concesión de los certificados de exclusión social. La reunión, celebrada hoy, ha concluido sin que el equipo de gobierno haya aportado los documentos para comprobar que el proceso se ajustaba a la legalidad. De hecho, la concejala de Bienestar Social, Carmen Climent, no ha llegado a intervenir en el transcurso de la reunión. El presidente de la comisión, Miguel Barrachina, sí lo ha hecho, pero para negar la información. “La gestión del dinero público debe estar sometida a la mayor transparencia, pero Barrachina está haciendo lo posible para que no se sepa nada”, indica.

Una selección contrarreloj
El taller de empleo fue anunciado por la Diputación el 27 de noviembre. Dos días después, el 29 de noviembre, la Diputación solicitó al Servef listados de desempleados para cubrir las plazas. El 4 de diciembre el Ayuntamiento de Segorbe estableció los criterios sobre riesgo de inserción social y al día siguiente empezaron a emitirse ya algunos certificados. El 9 de diciembre se remitieron los listados del Servef con posibles candidatos. Los interesados tuvieron hasta el 13 de diciembre para aportar la documentación. Ese día se realizó la baremación, la puntuación y se analizaron las circunstancias personales de los aspirantes. Las entrevistas personales se realizaron el 17 de diciembre y el 26 comenzó el taller.

¿A los tribunales?
“Creemos que es absolutamente necesario explicar la forma y el modo en que cada alumno seleccionado para las dos especialidades del taller de empleo acreditó ante el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe que se encontraban en situación de riesgo de exclusión social”, explica el portavoz socialista. Guillén ha animado al diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, a que “cumpla su amenaza” y le denuncie ante los tribunales. “Estaremos encantados de aportar toda la información que hemos obtenido para que el juez evalúe si se ha cumplido la ley”, añade.

Financiación europea
El taller de empleo de Promoción Turística y Nuevas Tecnología, desarrollado a través del centro Cedes de Segorbe, ha costado 414.000 euros, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo a través del Servef. Para cada una de las dos especialidades (agente de desarrollo turístico y diseño de páginas web) se seleccionaron 11 alumnos del Alto Palancia, de más de 25 años y parados de larga duración (más de un año inscrito como desempleados). Si además no tenían más de 45 años, debían encontrarse en situación de riesgo de exclusión social.

Sección:

11 comentarios a " El PSOE de Segorbe detecta irregularidades en los certificados de exclusión social del taller de empleo "

  1. Anónimo dice:

    Porque no vais a los tribunales y os dejais de rollos

  2. Anónimo dice:

    Pueblo, paga, pueblo. Si vais al juicio y decis que sois de Segorbe teneis descuento.

  3. Anónimo dice:

    Yo no he entendido lo que denuncia este artículo. El Sr. Barrachina aireó a bombo y platillo lo del taller de empleo como si fuera el maná. Como no tengo trabajo, y sigo sin tenerlo, fui corriendo al servef a preguntar y allí me dijeron que si no tenía riesgo de exclusión no tenía ninguna posibilidad y que pidiera el informe en servicios sociales. Fui y me dijeron que no me lo podían hacer porque se estaban tramitando las instrucciones y que me pasara dos días después. Como un clavo, allí que estuve los dos días después. Me pidieron el darde que llevo renovando desde hace tres años y el justificante de no cobrar pensiones ni ayudas de ninguna clase. Me fui a la seguridad social y al inem y volví con los papeles y me hicieron el informe y lo llevé al servef, donde me dijeron que ya me llamarían para la selección y me llevé un chafón, porque yo creía que si justificaba mi situación, después de tanto papel, entraba seguro. Si no, Para qué me piden todo eso? Luego me llamaron para la selección y en dos minutos volví a la situación que estaba antes del papeleo: desempleado y sin ingresos. He leído el artículo dos veces porque fui parte, pero no entiendo qué documentos no les dan. Los míos no pueden ser porque me los llevé con el papel que me hicieron. Pero a mí que me registren, que tengo todo el día porque estoy parao. En riesgo no, lo que estoy es excluido total, por unos y por otros. ¿Hace falta ventilarlo más?

  4. Anónimo dice:

    el alcalde puede utilizar las fiestas en sus redes sociales, las fiestas las pagamos todos, pero ya tiene 260 palmeros que participan en un evento, así nos va

  5. Anónimo dice:

    Melchor; Gaspar y Baltasar se han adelantado al día 6 de enero, por sí las moscas.Han repartido los regalos antes de que les hayan enviado la carta,.¡ Qué buenas personas que son !.

  6. Anónimo dice:

    En el BOP 12/07/2014, se deja claro por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo la sentencia favorable a Vicente García Gil y en contra del Ayuntamiento. Nos tocará pagar algo?. Que lo paguen los técnicos incompetentes del Ayuntamiento.

  7. Anónimo dice:

    Que miedo tiene la oposición a llevarlos al juzgado si la fiscalía anticorrupción actúa de oficio y solo quiere datos. Solo hay que darles "Carnaza" y ellos hacen el trabajo sucio de limpiar corruptos.

  8. Anónimo dice:

    Otra Sentencia más contra el Ayuntamiento y van ...-
    Otro caprichito del cacique, que ha sido abortado por la Justicia.
    Esta tampoco ha salido en el tebeo mensual de la Prensa de Segorbe. Que no se habrá enterado el Director?

  9. Anónimo dice:

    No paran de colocar a los enchufaos del PP. Esto sólo lo soluciona las urnas.

  10. Anónimo dice:

    Que vergüenza de país.

  11. Anónimo dice:

    Pues yo no creo que esas personas estén en una situación de necesidad económica. Desde luego conozco muchas familias en Segorbe con todos sus miembros en paro y malviviendo con la "ayuda familiar" de 426 euros.

Deja un comentario