Los regantes estudian la petición de ceder agua de la Esperanza para Dafsa

El Ayuntamiento de Segorbe ha anunciado su propósito de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar un aumento del volumen de la concesión de agua en la Fuente de la Esperanza. ¿Para qué? Después de varios meses asegurando que el Ayuntamiento no tenía ninguna responsabilidad en la gestión de agua para Dafsa, el Ayuntamiento ha tenido que mover ficha e implicarse en la obtención del caudal de agua necesario para la elaboración de productos alimentarios en la factoría proveedora de Mercadona.
El primer objetivo es implicar a la Comunidad de Regantes de Segorbe, que ha convocado una junta general extraordinaria para el 7 de julio con la idea de estudiar la petición planteada por el Ayuntamiento a la Confederación. Está por ver cuál será la posición de los agricultores: si mantienen firme la defensa de sus derechos o transigen a las presiones del poder político municipal.

Dudas de los regantes
La polémica viene de atrás. El 2 de febrero, en una asamblea ordinaria de la Comunidad de Regantes ya se planteó la posibilidad de una cesión temporal de las aguas del manantial de la Esperanza en favor de Dafsa. En un principio, se barajaba la posibilidad de que esta cesión tuviera una duración de dos años, hasta que se lograran los permisos para la perforación de un pozo en la zona norte del polígono. Tras el periodo de cesión, las aguas volverían a su actual titular y siempre a cambio de una contraprestación económica.
Lo que no quedaba tan claro es la repercusión que la medida tendrá sobre el riego y el consumo de agua en la comarca. Por eso se decidió posponer el debate hasta el verano.

Seis millones de litros diarios
En todo caso, lo que queda en evidencia es que el proyecto de implantación de la empresa se ha desarrollado sin tener clara la obtención de los seis millones de litros de agua que Dafsa necesitará a diario para la producción de zumos, gazpachos y horchatas. El equipo de gobierno municipal, del PP, ha mantenido un ocultismo sobre el proyecto de la empresa, consciente de los problemas que suscitará el abastecimiento de tantos millones de metros cúbicos para una empresa. Al respecto, hay que señalar los intentos de politización alentados desde la alcaldía, quizá con la pretensión de influir en la colocación de personal en la empresa.

Sección:

22 comentarios a " Los regantes estudian la petición de ceder agua de la Esperanza para Dafsa "

  1. Anónimo dice:

    Los perjudicados los agricultores

  2. Anónimo dice:

    El tema del agua para DAFSA va a ser la ruina de Segorbe. Al final van a conseguir un acuerdo preferencial, sino ¿por qué han venido a Segorbe?
    Nos tratan peor que a la colonias en el siglo XIX. Vienen por los recursos naturales, a explotar la mano de obra y a generar residuos sin ningún tipo de limitación.

  3. Anónimo dice:

    Como siempre con la mentira delante , nunca da la cara con la verdad , solo va a la suya y que se fastidie quien sea , la verdad a ultima hora y mal , Regantes y ciudad en sus manos esta el agua que tantas ciudades y pueblos quisieran tener, tenerla, o con el tiempo no ser nuestra ., Saludos

  4. Anónimo dice:

    Para dar simulacro de trabajo, se cercena la recuperación agrícola. para regar, habrá que hacer pozos y pagar por sacar el agua.

  5. Anónimo dice:

    Con el agua y los derechos de los comuneros del Sindicato de riegos, ellos justifican la colocación de SUS HIJOS.

  6. Anónimo dice:

    Después de la milonga y chanchullo de la patrimonialización de las acequias y la dejación de funciones de la junta rectora, a cambio de un mísero convenio.
    Ahora que toca? volver a regalar los derechos históricos del agua. Para que una de las mayores empresas económicas, de la comunidad valenciana, continúe amasando beneficios.

  7. Anónimo dice:

    Como se puede llegar a autorizar una actividad, por parte de los técnicos municipales, sin tener garantizado el suministro del agua. Son unos técnicos incompetentes, o la voz de su amo?

  8. Anónimo dice:

    Al anónimo de 2 de julio de 2014, 8:57

    Las dos afirmaciones a la máxima expresión.

  9. Anónimo dice:

    LISTOS LOS AGRICULTORES TIENE SUS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA CONFEDERACION YO ESTUVE EN LA ASAMBLEA DE FEBRERO VOSOTROS TAMBIEN? O VAIS DE OIDO.

  10. Anónimo dice:

    Todos los agricultores deben asistir a la asamblea y evitar que nos expolien el agua que es de todos. De lo contrario nos arrepentiremos en el futuro.

  11. Anónimo dice:

    Soy de familia de agricultores. No dejemos que nos roben el agua para llevarse los beneficios fuera.

  12. Anónimo dice:

    Que verguenza de Asamblea del sindicato de riegos. No saben contestar a las preguntas reiterativas de los socios, sobre el caudal que está emanando el nacimiento. Presentan un documento en borrador, supuestamente que presentara en un futuro el Ayto., y otro borrador que lo que contestaría el Sindicato.
    Someten una votación, sin garantizar el secreto del voto, permiten votar a unos socios proclives con poderes notariales, impiden a otros discrepoantes votar por su totalidad de avales de su familia directa, no acreditan en voto con el DNI. etc. De verguenza!
    LLevan un acuerdo de apoyo al Ayto., con el 8 ó 9 % de voto a favor de la Junta Rectora. A eso se llama, escuchar a la mayoría y poner el rodillo de avales de la derechona.

  13. Anónimo dice:

    De fuera vendrán y el agua nos robarán, y lo peor es que hay cómplices.

  14. Anónimo dice:

    Nos van a robar el agua de todos los agricultores a cambio de que alguien tenga un empleo.

  15. Anónimo dice:

    AL anonimo de las 0,39 H TE SABES MUY BIEN LOS ESTATUTOS PERO NO TE GUSTAN PUEDES PROPONER CAMBIARLOS Y A VOTAR.

  16. Anónimo dice:

    La elección de Alcalde y concejales, también debería seleccionarse por el pago de impuestos, Ibis, y demás tasas.
    Haber que les parece a los comuneros del Sindicato?

  17. Anónimo dice:

    La Asamblea del Sindicato fue un auténtico ¡¡¡PUCHERAZO!!!

  18. Anónimo dice:

    Votar ¿Para que? Siempre hay pucherazo.

  19. Anónimo dice:

    Muy fuerte lo del Sindicato. Y encima no dejan darte de baja. A pagar para que se aproveche DAFSA.

  20. Anónimo dice:

    En Democracia la mayoria es la que manda, si el dia de mañana hay problemas de agua para el consumo de la Poblacion, riego, etc... ¿quien seran los culpables? yo creo que la culpa es de los adlateres del Ayto. que votan a toque de tronpeta para no dejar con el Culo al aire ante la empresa DAFSA a..........

  21. Anónimo dice:

    La sumisión de la Junta del Sindicato de riegos es manifiesta. Con las acequias se salvaron por la campana, este caso no será así: es muy grave y estoy convencido que acabará en los tribunales. Además se deberá pedir responsabilidad personal a dichos representantes. En una década están destrozando un patrimonio milenario, que por su depreciación coyuntural y actual no permitirá a nuestros futuros colocarlo donde corresponde. Realmente es difícil entender esta enorme falta de visión.

  22. Anónimo dice:

    Al letrado que defendio y contesto las preguntas de los socios, quien le paga? Si es el Sindicato, debería ir prescindiendo de sus servicios. Porque para no defender los derechos y el patrimonio de los comuneros, no lo necesitamos. A las primeras de cambio, acepto la firma del convenio irrisorio compensando la patrimonialización de los solares por parte del Ayuntamiento. en vez, defender en la via juridica. Ahora, presenta y acepta la colaboración y apoyo del excedente de agua para el ayuntamiento.

Deja un comentario