Iniciativa para que el suelo urbanizable no desarrollado tribute como rústico

El grupo socialista de Segorbe ha presentado una moción para que el Ayuntamiento evalúe los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que establece que los suelos urbanizables en los que no se desarrolle un plan parcial tendrán la consideración de rústicos a efectos catastrales. La iniciativa trata de analizar las consecuencias que tendrá la aplicación de la sentencia, así como los efectos retroactivos y la posible devolución de impuestos a los afectados.
“El Ayuntamiento planificó una serie de programas de actuación urbanística que declararon urbanizable gran parte del suelo del término municipal, basados en cifras de crecimiento que posteriormente se han revelado irreales, y que se han desarrollado de manera desigual, cuando no se han anulado antes de su ejecución o paralizado una vez iniciados”, explica el portavoz socialista, Miguel Á. Guillén.

IBI elevado
A pesar de que algunas de estas actuaciones sólo han pasado los primeros trámites y son imposibles de llevar a cabo a corto o medio plazo, desde el cambio de calificación de suelo rústico a urbano, los propietarios han visto incrementado el Impuesto de Bienes Inmuebles, sin que exista ni previsión alguna de ejecución, ni posibilidad de dotarles de los servicios esenciales. Con el agravante, en muchos casos, según los socialistas, de que la mayor parte del suelo ha sido desvinculado de su actividad agrícola anterior y se ha perdido renta.

Reducir suelo urbanizable
La moción socialista propone abordar con urgencia la disminución de las previsiones de suelo urbanizable del nuevo PGOU en tramitación, procediendo a determinar su reducción conforme a las necesidades reales de la ciudad o proceder a su calificación como suelo urbanizable sin pormenorización. Así mismo, se solicita a la Dirección General del Catastro una revisión de los valores catastrales de las parcelas sin ejecutar urbanísticamente para que dejen de tributar como urbana y pasen a tributar como rústica.

Urbanismo irreal
“La política urbanística llevada a cabo por el PP en el Ayuntamiento de Segorbe ha resultado sumamente gravosa, desproporcionada e irreal, entre otras muchas cosas, y por este motivo se debe proceder, en la medida de lo posible, a su revisión y corrección. Los perjuicios se han venido incrementando con las numerosas sentencias condenatorias que ha recibido el Ayuntamiento, como consecuencia del reconocimiento de derechos a favor de segorbinos”, añade.

Sección:

6 comentarios a " Iniciativa para que el suelo urbanizable no desarrollado tribute como rústico "

  1. Anónimo dice:

    No tienen vergüenza estos caciques peperos, han arruinado a la agricultura segorbina, a cambio de milongas y parabienes con las entidades asociativas de los agricultores. Tanto el Sindicato de riegos y Cooperativa San Isidro, manipulando la opinión de los asociados con colaboración de las Juntas Rectoras de dichas entidades.

  2. Anónimo dice:

    Se dejan de ingresar estos impuestos ilegales, no podrán vender humo como es su costumbre en estos ayuntamientos que gestionan de forma tan nefasta la economia municipal.

  3. ALMAGRÁN dice:

    Es una buena iniciativa. En el zona de Almagrán los afectados venimos pagando como suelo urbanizable desde hace más de tres décadas. Y ahí seguimos pagando como si tuviéramos solares urbanizables y solo tenemos huertas. Y a la marcha que va esto no se va a urbanizar nunca, pero seguiremos pagando años y años. ¿Señor Alcalde no le parece que ya está bien?

  4. Anónimo dice:

    Lo único que le ha importado al PP estos años ha sido hacer ricos a sus amigos urbanizadores y pobres a los propietarios.

  5. Anónimo dice:

    Las ambiciones megalómanas del alcalde de Segorbe se han hecho sobre las espaldas de los propietarios de terrenos. Y estos no eran especuladores, sino simples agricultores que no querían perder sus propiedades y, al final, han perdido hasta el sombrero.
    Que diferente fue la urbanización de la Avda. España, donde el Alcalde tenía su terrenito, del resto de urbanizaciones que se han planteado en Segorbe en los últimos diez años. Los dicho una auténtica ruina para los agricultores segorbinos: se han quedado sin tierra y sin dinero.

  6. Anónimo dice:

    Pues el alcalde y Berga dicen que en segorbe no hay terrenos de estas características. Nos lo creemos?

Deja un comentario