Los socialistas de Segorbe proponen al pleno medidas contra la sequía

Los socialistas de Segorbe han presentado una moción para que el pleno municipal adopte decisiones políticas para hacer frente a la situación de déficit hídrico que afecta a la agricultura. En ese sentido, se propone exigir a la Generalitat y al Gobierno que habiliten medidas de urgencia necesarias para paliar la situación del sector agrícola en la Comunidad Valenciana y se constituya, de forma urgente, una Mesa de la Sequía con los sectores afectados para proponer medidas preventivas y compensatorias.
“Estamos en uno de los años más secos y cálidos desde que se tienen registros. La sequía histórica está provocando daños en los cultivos, tanto en los de secano como en el regadío”, apunta el portavoz adjunto socialista, Enrique Valdeolivas. La ausencia de precipitaciones está provocando una disminución de nivel en los acuíferos subterráneos. Además, las tarifas eléctricas han subido enormemente los costes y la proliferación de plagas ha incrementado el uso de tratamientos fitosanitarios. En el secano, la merma de lluvia está causando una disminución muy importante de la producción.

Caída de la renta agraria
En definitiva, para el productor agrario va a suponer una cuantiosa bajada de los ingresos y de la rentabilidad de los cultivos. Las organizaciones agrarias han estimado las pérdidas en alrededor de 80 millones de euros. Sin embargo, ante esta situación de absoluta catástrofe para el campo y el medio ambiente, los socialistas censuran que el Consell se ha limitado a solicitar al Gobierno una rebaja en los módulos del IRPF del 2014 así como bonificaciones en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante tres meses.

Reducir el IRPF
“Las medidas no sólo nos parecen insuficientes sino ridículas en su concepción y la actitud del Consell vergonzosa por falta de interés y demostración de incompetencia y por huir de su responsabilidad”, apunta Valdeolivas. En ese sentido, desde el grupo socialista se propone reducir a cero el módulo en el IRPF para las explotaciones y actividades agrarias afectadas y bonificar el 100% en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes entre abril de 2014 y mayo de 2015.

Bajada de tarifas eléctricas
También se plantea la posibilidad de aprobar exenciones del canon de regulación y tarifa de utilización del agua establecido en la Ley de Aguas para las explotaciones de regadío, la reducción de las tarifas eléctricas para el riego, la puesta a punto y mantenimiento de los pozos de sequía, así como medidas particulares para los sectores más afectados.

Pérdida de empleos
“Muchos de estos cultivos son el eje fundamental de la economía de muchos municipios, como es el caso de Segorbe y generan millones de euros en origen, afectando a todas las comarcas. Se está produciendo un pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos y la sequía puede terminar por dar la puntilla a muchas economías locales que ya están fuertemente debilitadas por los efectos de la crisis”, indica.

Sección:

2 comentarios a " Los socialistas de Segorbe proponen al pleno medidas contra la sequía "

  1. Anónimo dice:

    Ya era hora que alguien se acordará de la agricultura en segorbe, no como Hervas que sólo sabe hablar din hacer nada.

  2. Anónimo dice:

    Me parece muy mal que se hable de los acuíferos cuando en el alto palancia solo hay unos 3 piezómetros para medir la evolución del agua subterránea.

Deja un comentario