Hallan los restos de un soldado muerto durante la guerra en la Sierra del Toro

El campo de trabajo en el que, desde el pasado lunes, participa un grupo de alumnos y profesores en la Sierra del Toro –a medio camino entre las provincias de Castellón y Teruel- para localizar restos de soldados caídos en el Frente de Levante durante la Guerra Civil han dado los primeros frutos. Según ha anunciado el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunitat Valenciana, promotor del curso junto a la Universidad Complutense de Madrid, han sido localizados los restos de un soldado en un zona muy transitada de la peña Salada, en el término de la localidad turolense de Abejuela.
El cuerpo estaba “muy en la superficie” y los restos han sido hallados en mal estado, ya que parte de los mismos “están calcinados, posiblemente por el incendio de 1993”, ha puntualizado Matías Alonso, coordinador del GRMH en la Comunitat. Las muestras ya han sido trasladadas para su análisis al Instituto de Medicina Legal de la Complutense. A falta de que lo confirmen los resultados, todo apunta a que los restos localizados son de un varón de entre 25 y 30 años, presumiblemente un soldado republicano.
El GRMH ha recurrido a este tipo de cursos para poder continuar con las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil que siguen desaparecidas. Gracias a las matrículas abonadas por los participantes en el campo de trabajo han podido suplir, al menos por esta vez, la falta de ayudas del Gobierno para acometer este tipo de actuaciones. Tras las prospecciones realizadas esta semana en la Peña Salada, en el término de la localidad turolense de Abejuela, el campo de trabajo trasladará su centro de operaciones a partir del lunes a Peña Juliana, en Bejís.

Sección:

2 comentarios a " Hallan los restos de un soldado muerto durante la guerra en la Sierra del Toro "

  1. Mestre Ripoll dice:

    Una vez mas, estudiantes e investigadores, de forma desinteresada, intentan reparar las desvergüenzas en nuestra patria. Parece que estas actividades molestan a los de siempre y que ahora gobiernan. Antes decían que “estos intereses “ perseguían despertar odios y recordar momentos cruentos invitando a la confrontación. No hay fondos para esas cosas. Ya hemos visto que todo eso ya está superado pero no la reparación, la restauración de la dignidad y el justo reconocimiento a caídos y familias. Estos jóvenes, vestidos de verde, trasmiten la esperanza de que no todos olvidan. Y eso está bien. Observando las zanjas en la tierra para escudriñar y descubrir restos, me vienen a la mente versos de Miguel Hernández – otra víctima del genocidio – que dicen así:

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Debiéramos regresar del olvido y de bajo la tierra a esas personas que lucharon con tanta dignidad y valentía por la España libre en la que creían y cuyo empeño les costó la vida.

  2. Anónimo dice:

    Poco a poco, van saliendo las verguenzas de una guerra protagonizada por los golpistas de la derecha de este país.

Deja un comentario