El Gobierno deja sin ayuda a la Fundación Max Aub y la aboca al cierre

Los socialistas de Segorbe lamentan la falta de apoyo del PP a la Fundación Max Aub de la población. Los presupuestos generales del Estado para 2015 no contemplan ninguna partida para impulsar esta entidad que se creó a iniciativa de los socialistas en 1988 para la salvaguarda, difusión y potenciación de la figura de Max Aub y sus obras.
La fundación desaparece de las cuentas del Estado y además sufre un recorte importante de ayudas económicas de otras administraciones como la Generalitat Valenciana o la Diputación de Castellón, lo que empuja a esta entidad a su desaparición.
“Las subvenciones actuales solo permiten un mantenimiento simbólico de la Fundación, pero impiden su impulso y desarrollo”, ha asegurado el portavoz socialista en Segorbe, Miguel Angel Guillén.
De hecho, la fundación ha pasado de percibir 212.000 euros en subvenciones en 2009 a apenas 55.000 este año. El recorte más grave viene del Ministerio de Cultura “que ya para este año destinó cero euros para la Fundación, y lo mismo pasará en 2015”.
Guillén ha lamentado la política cultural del PP. “Estas cifras evidencian su escaso interés por promocionar, potenciar e impulsar nuestra cultura”. Ha manifestado que la Fundación Max Aub “fue durante años baluarte de cultura en nuestro municipio y referente en la Comunitat Valenciana, pero ahora está condenada a su extinción por la falta de ayudas”.
Hay que recordar que en novembre de 1988 el pleno del Ayuntamiento de Segorbe aprobó la adquisición de la biblioteca, hemeroteca y archivo personal del escritor. Desde entonces, la fundación ha desarrollado una intensa actividad cultural que ha llevado el nombre del escritor por toda España y, aún más intensamente, en la Comunitat Valenciana. Proyectos como ‘Caminos de la Palabra’, los encuentros de los estudiantes con Max Aub y el Concurso Internacional de Cuentos corren peligro ante la falta de subvenciones.

Sección:

10 comentarios a " El Gobierno deja sin ayuda a la Fundación Max Aub y la aboca al cierre "

  1. Anónimo dice:

    Esa es la recuperación que nos vende el gobierno recortando subvenciones y desaparición de la fundación max aub

  2. Anónimo dice:

    Al final solo quedará el dinero justito para pagarle al concejal de Cultura del Ayuntamiento y el resto a la calle. De eso se trataba ¿no?

  3. Anónimo dice:

    Esto se traduce en hundir a Segorbe un poco más en la miseria. Mientras el presidente de la Diputacion y sus cuatro vicepresidentes disfruten de jugosas dietas coches y chófer, algo que es absolutamente anacrónico, la cultura está condenada amuerte.
    ¿ Cuantos segorbinos saben quien es Max AuB? ¿ Por favor haced una encuesta?, Ahí radica uno de los problemas de la sociedad, la ignorancia involuntaria, porque dámdole a la Wikipedia, o a gogle aparecen cientos de pa´ginas en varios idiomas que explican quién fue Max Aub, además de ser una víctima más del fascismo español. El alcalde va alo suyo, y construye un museo de personajes ilustres que no sirve para nada. A María de lUn la conocen aquí y punto, y el Almirante Cervera, republicano de pro, al igual que Max Aub, le cortaron las alas en su proyecto de investigación, porque el gobierno conservador, igual que el de Rajoy, no aportaba dinero paar investigación. Preferían dejar tirados alos científicos españoles, al igual que sucedió con Isaac Peral y el submarino, y así importar otros modelos, copiados del de Peral o Cervera, quedándose una comisión por el camino.
    Como ayer la ciencia está condenada amuerte con este gobierno, así que poner un muñeco de cera del almirante republicano Julio Cervera es una burla ala memoria y atodos los científicos españoles. Ala segorbinos, a ver si tenéis un poco de interés y buscaís quén fue Max Aub.

  4. Anónimo dice:

    Este país no tiene arreglo, si Max Aub fuera inglés, lo tendríamos hasta en al sopa, aquí el ayuntamiento da unas propinillas para las mejores ganaderías. En fin.

  5. Anónimo dice:

    Hay gente que presume de segorbinos de pro, habiendo no nacido en Segorbe, y no tienen ni idea de quién fue Max Aub. Qué pena! Esto es algo así, como poner al día el grito soez de Millán Astray: ¡Muera la cultura!
    Por cierto Rafael, cuando va a poner Vd. una placa en Segorbe junto alo que fue la Iglesia de la Sangre, explicando que Segorbe fue bombardeado reiteradamente por los aliados de Franco, La Legionaria y la Cóndor de Hitler, y que los muy cobardes no habían declarado la guerra al gobierno de España.
    En fin, ya os queda poco de chollo.

  6. Anónimo dice:

    http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/argel_max_aub.htm
    Este verano realicé una visita en un puebito muy bonito de Castellón, pero no dije que tengo una casa en Segorbe, para evitar la vergüenza de que me pudieran relacionar con el alcalde.

  7. Anónimo dice:

    http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/argel_max_aub.htm

  8. Anónimo dice:

    http://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-contemporanea/max-aub/
    Hay dinero para las black cards but not for keeping alive the memories of a great Spanish writer.

  9. Anónimo dice:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Max_Aub

  10. Anónimo dice:

    Creo que esta Fundacion aprobo recibir donativos de todos los que comparten esas ideas me imagino que se habra llenado la cuenta para continuar adelante.

Deja un comentario