El robo en la iglesia de San Martín confirma la inseguridad en Segorbe

La inseguridad ciudadana crece en Segorbe. Un grupo de asaltantes hasta ahora no identificados ha robado siete lienzosde la predela del altar mayor, dedicado a San Martín, en el que se representaban las figuras de San Vicente Ferrer, San Vicente Mártir, San Esteban, San Lorenzo, San Gregorio, San Ambrosio y Santa Inés. 
Según el diario Mediterráneo, los ladrones entraron por la reja que desde la plazuela de la Judería limita el acceso al paso de ronda que discurre paralelo a las murallas de la calle Argén. Desde allí pasaron al patio existente a espaldas del convento para, después, ascender a un altillo al que recae una reja que forzaron ensanchándola y, por allí, penetraron en el interior del edificio conventual. Una vez dentro, intentaron acceder a la iglesia por varias puertas y al final lo lograron forzando la que da a la sacristía y que conecta con el templo. También se han llevado buena parte de las conducciones de fontanería.

Comparecencia en las Cortes
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, solicitará en su calidad de diputado la comparecencia de la consellera de Cultura, María José Catalá. Guillén ha lamentado el “nulo” seguimiento realizado por Cultura sobre “el destino y seguridad de las piezas artísticas en las que se invierte el dinero de todos los valencianos”. Por ello pedirá a la consellera titular que “explique el destino y la cuantía del dinero invertido en la restauración de los bienes de la Iglesia para su exposición en la Luz de las Imágenes que se realizó hace más de una década en Segorbe”.

Dejación de funcionesPor otro lado, los socialistas denuncian “la dejación de funciones de la Conselleria de Gobernación”, a quien corresponde la protección y vigilancia del Patrimonio Histórico Valenciano por medio de la Policía Autonómica. En este sentido, Guillén insta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que cumpla con la promesa realizada al principio de legislatura de ubicar una Comisaría de la Policía Autonómica en Segorbe, “principalmente para labores de prevención y vigilancia de nuestro patrimonio histórico y artístico, pero también para proteger las cosechas de nuestros agricultores y dotar de mayor seguridad la celebración de festejos y espectáculos en la comarca”.

Más mediosEl portavoz del PSPV-PSOE ha resaltado que la falta de vigilancia en este caso es notoria dado que el robo “se ha realizado por la puerta principal de la Iglesia”. Por ello, pide que el alcalde dé las oportunas explicaciones a los vecinos.

FOTO: MEDITERRÁNEO

Sección:

5 comentarios a " El robo en la iglesia de San Martín confirma la inseguridad en Segorbe "

  1. Anónimo dice:

    Si la Iglesia es incapaz de poder asegurar el patrimonio que atesora y que pertenece a todos los españoles, lo que tiene que hacer es delegar funciones en el Estado. Desde hace tiempo el Ayto. de Segorbe propuso diversas actuaciones en el Convento, pero para la Iglesia es como quien oye llover. El Obispado solo pretende hacer caja con una serie de bienes que les vienen grandes y les importa un pimiento.
    Si no intervienen pronto los poderes públicos una parte importante del patrimonio eclesiástico se va al garete. Y lo que no puede suceder otra vez es lo de la Luz de las Imágenes: importantísimas inversiones por parte de la Generalitat y ninguna contraprestación por parte de la Iglesia.

  2. Anónimo dice:

    La GVA, no evita la caida de la Torre de los Ordaces de JERICA, un Bien de Interés Cultural, hoy desaparecido por las lluvias y la dejadez. Será la Cruz Cubierta el próximo?

  3. Anónimo dice:

    A lo mejor si el Ayuntamiento no se hubiera cargado el muro del convento y sustituido éste por una verja por la que pueden subir hasta los niños no se habrían provocado estos problemas. Toda la gente del barrio sabe que los gamberros entran y salen como Pedro por su casa por allí, casi todos los han visto más de una vez. Entonces, porque nadie llama a la policía? yo lo que creo que falta es más colaboración ciudadana

  4. Anónimo dice:

    Si la Iglesia no permitiera lo que permite al Ayuntamiento, a cambio de no sabemos que, no se hubiera derribado el muro, ni se hubieran depredado las criptas de la Catedral, alguien debe saber a cambio de que. Quizás incorporen el palio para las autoridades en pocos meses.

  5. No creo que la solución es echarle la culpa al uno al otro, si estoy de acuerdo en que deben tomarse medidas y prevenciones, pero eso va con todos. Yo por mi parte no me canso de buscar opciones par ala seguridad de mi hogar, en esta pagina http://www.comparadoralarmas.com/ vi opciones y soluciones que podrían ser de interés para todos en este tema.

Deja un comentario