Guillén reclama al ministro Catalá más medios para los juzgados de la provincia

El diputado socialista Miguel Ángel Guillén afirma que “es evidente que el ministro Catalá antepone los intereses del PP a conocer de primera mano los graves problemas de la Justicia en Castelló” después de que el titular de esta cartera haya anulado su visita para acompañar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña.

Carencias de medios y personalAsí, ha señalado que “ha perdido la oportunidad de reunirse con todos los sectores afectados (jueces, abogados y procuradores), así como para conocer de primera mano las graves carencias de personal y de dotación de material que sufren, desde hace ya demasiado tiempo, los juzgados castellonenses”. De hecho, ha recordado que, según los propios estudios del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de la capital valenciana “soportan cargas de trabajo por encima de la media nacional, especialmente los de penal y vigilancia penitenciaria, sin que ni el Ministerio ni la conselleria de Gobernación tomen medidas efectivas al respecto”.

No habrá más juecesEl también portavoz del PSPV-PSOE en Segorbe ha incidido en que, “con su huida, el ministro evita tener que explicar por qué esta provincia no va a recibir ninguno de los nuevos jueces anunciados que, por otro lado, tampoco son nuevos, puesto que ya están actuando con destinos provisionales”. Por este motivo, ha exigido al ministerio “que cumpla con el compromiso que adquirió con la Comunitat Valenciana de crear cinco nuevos juzgados, y que alguno de ellos se habilite en Castelló para desbloquear la acumulación actual de trabajo, sobre todo de aquellos casos más urgentes”.

Promesas incumplidasPor otro lado, Guillén también ha hecho referencia a otros de los compromisos adquiridos por el ministerio de Justicia, como es el de respetar los actuales partidos judiciales y los juzgados de Paz “puesto que es fundamental la desconcentración judicial y el acercamiento de la justicia a los ciudadanos”. Lo mismo sucede con su anuncio de revisar a la baja las tasas judiciales “que esperamos afronte cuanto antes, puesto que por ahora está impidiendo el acceso a la justicia de muchos ciudadanos por falta de medios”.

Retrasos judicialesPara el diputado socialista, la ausencia de Catalá “conseguirá también evitar preguntas molestas sobre los descarados retrasos en asuntos judiciales relacionados con la corrupción, como ha sucedido con el rechazo al indulto de Carlos Fabra, quien todavía no ha entrado en prisión”. Así, ha subrayado que “se trata de procedimientos que llegan a durar más de una década, sin que los juzgados instructores se vean beneficiados por necesarios refuerzos de personal pese a las peticiones de las salas competentes”, por lo que ha instado al ministro “a que adopte las medidas oportunas para reforzar el personal en los juzgados desbordados por la instrucción de asuntos relacionados con la corrupción, algo desgraciadamente muy habitual en nuestra Comunitat”.

Sección:

0 comentarios a " Guillén reclama al ministro Catalá más medios para los juzgados de la provincia "

Deja un comentario