Medio Ambiente inicia el talado de miles de pinos muertos por el 'Tomicus'

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para cortar los árboles afectados por la plaga del Tomicus destruens en el Alto Palancia. Una brigada de técnicos forestales ha comenzado a retirar los pinos muertos en los términos municipales de Bejís y Teresa. Las tareas se prolongarán en los próximos días en el resto de localidades afectadas, que son la práctica totalidad en la comarca.
Medio Ambiente admite que talará miles de árboles en la provincia por el impago del escarabajo. La virulencia de la plaga es de tal magnitud que se teme que puede cambiar el paisaje de una gran parte de la provincia. La afección de pinares no ha dejado de aumentar desde el año pasado.
El jefe de servicio de Sanidad Forestal de la conselleria de Medio Ambiente, Eduardo Pérez, ha señalado que desde el Gobierno valenciano se están realizando inspecciones dos veces al año desde 1998, a raíz de la plaga que en Alicante arrasó más de 60.000 árboles. Sin embargo, en los dos últimos años ha habido una "explosión" y se ha detectado un avance extraordinario. En la pasada primavera se detectaron 38 focos "mucho más virulentos", agravados por la sequía que se padece en la zona.
Por el momento, se desconoce el número de árboles que podrían versa afectados por el Tomicus, aunque se teme que el alcance de la plaga será importante y que tendrá efectos graves sobre la población de pino. Ahora se están realizando las primeras evaluaciones de daños. Los pies colonizados por el insecto deben ser talados y destruidos para evitar que el insecto que todavía anida en el árbol contagie a otros.

Sección:

0 comentarios a " Medio Ambiente inicia el talado de miles de pinos muertos por el 'Tomicus' "

Deja un comentario