Un polémico sondeo del PP dice que revalida la mayoría en Segorbe

El Partido Popular de Segorbe ha encargado la elaboración de un sondeo de intención de voto a la consultora Soluciones Estratégicas, que ha trabajado para la Diputación de Castellón y cuyo administrador único es "un buen amigo" del presidente de la institución, Javier Moliner, como ha reconocido el propio político conservador. Los resultados fueron presentados a la prensa por el presidente local del PP y vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina.
El sondeo presenta unos supuestos resultados electorales absolutamente benignos para el PP, pero son muchos los fallos e irregularidades detectados que desvirtúan la validez del trabajo demoscópico. La muestra se reduce a 300 entrevistas telefónicas (no todas las viviendas disponen ya de teléfono fijo) y ofrece un margen de error de casi un 6%, el doble de lo habitual. El sondeo se realizó en diciembre cuando no se conocían los partidos o coaliciones que concurrirán a los comicios, ni quienes serían los candidatos, ni siquiera el del PP.

Al tuntún
En el sondeo de Segorbe se pregunta por separado por la intención de voto para el PP, PSOE, ARDE, Esquerra Unida y Ganemos, cuando es probable que los tres últimos grupos y Compromís refundan su candidatura en una sola o que lo hagan todos a excepción de EU. Una circunstancia que invalida los resultados. Tampoco se pregunta por la intención de voto para partidos que han expresado su intención de presentarse en Segorbe, como es el caso de Ciudadanos o, menos probable, de Ciudadanos de Centro Democrático, lo que tendría efectos relevantes en el voto de centro-derecha.
Con todas estas anomalías, el sondeo concluye que ganaría el PP, que mantendría ocho concejales; el PSOE sacaría entre dos y tres concejales, EU uno, Ganemos otro y el Partido Republicano, entre cero y uno.

¿No hay desgaste para el PP?
El sondeo no refleja ni un ápice de crítica ciudadana contra el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segorbe, a pesar de los recortes al Estado del bienestar, los casos de corrupción del partido en la Comunitat Valenciana y la gestión económica desastrosa, tanto a nivel autonómico como local. El equipo de gobierno no ha realizado ni una inversión mediana o grande y se ha dedicado a reducir la deuda municipal, que ha llegado a ser de hasta seis millones de euros (el presupuesto es de ocho millones).
Además del efecto que tendrá para el Ayuntamiento el cumplimiento de las sentencias por ilegalidades urbanísticas, que costarán más de tres millones de euros. O la imputación en bloque de los ocho concejales del PP por presunta prevaricación y desobediencia judicial.

La 'encuesta fantasma' de 2010
El PP de Segorbe ya tiene experiencia en encuestas fantasma. En 2010, unos meses antes de las eleccciones, el PP presentó otra sondeo, elaborada por NC Report, la que realiza las encuestas para La Razón, en la que decía que el PP rozaba los 10 concejales. Al final se quedó en ocho. Si el sondeo de ahora mantiene el nivel de fiabilidad de la de hace cuatro años, el PP podría perder la mayoría.
Soluciones Estratégicas fue constituida el 29 de julio de 2008 con un objeto social que le permite realizar estudios de mercado y encuestas de opinión pública. Cuatro meses después de crearse, la firma recibió el encargo directo, sin concurso público, del entonces vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, para realizar un estudio de opinión para la elaboración de un plan estratégico de la ciudad.

Sección:

10 comentarios a " Un polémico sondeo del PP dice que revalida la mayoría en Segorbe "

  1. Anónimo dice:

    Ya han empezado a envenenar la opinión pública!
    Veremos si la ciudadania, se cree todas las milongas, que se les espera.

  2. Anónimo dice:

    El Sr. Calvo y compañía no deben cumplir la línea roja de Fabra y dejar su cargo?, a Alberto Fabra ya lo le hace caso ni su tesorero.

  3. Anónimo dice:

    tranquilos que ya falta poco para que se haga la verdadera encuesta que sera el día de las elecciones y si los del pp tienen un poco de vista y cambian dos o tres caras, sobre todo femenina, muy a pesar mio no creo que saquen ocho, posiblemente sean mas.

  4. Anónimo dice:

    No he oido nada de polemica de este tema asi que no entiendo eltitulo de la noticia.

  5. Anónimo dice:

    A estros peperos, las ratas les paren conejos, según ellos!

  6. Anónimo dice:

    Conejos no se pero wuites a lo mejor.

  7. Anónimo dice:

    Hoy en la Asamblea General del Sindicato de riegos de Segorbe, el alcalde con la verborrea dialéctica que nos tiene acostumbbrados, no ha conseguido convencer ni a sus más feligreses asidúos. Sufriendo una derrota histórica de 1589 votos de la candidatura de la Junta, a 612 de la prefabricada por sus medios. Habiendo estado recogiendo poderes notariales de los latifundistas, pero los minifundios han tocado arrebato y ha llevado un duro repaso.
    Por cierto, no veo la noticia en Tribuna Popular, ni Cronicas del Palancia!

  8. Anónimo dice:

    Si que ha salido en tribuna, pero a su manera. Esperemos que desaparezca el miedo de los segorbinos y el resultado de los votos en las urnas sea reflejo de lo acontecido..

  9. Anónimo dice:

    Como se puede hacer y creerse una encuesta supercocinada. Se realizó a primeros de diciembre, donde ni se saben los candidatos que competiran con el tirano. Ni los partidos o coaliciones que se presentan.

  10. Anónimo dice:

    Una lectura sensata deja claro que el PP perdería su mayoria, pero es necesario que los partidos de izquierda se unan. No entiendo que hace IU manteniéndose sola con unos candidatos que no representan a nadie y sólo diluyen unos 300 votos. Un poco de sensatez!!

Deja un comentario