La concesión de aguas para la industria moviliza a la Comunidad de Regantes

Golpe de timón en la Comunidad de Regantes de Segorbe. La candidatura de José Luis García Gil se ha impuesto a la afín al equipo de gobierno del Ayuntamiento, en el transcurso de la junta general celebrada este domingo en el Teatro Serrano. La diferencia ha sido abismal: 1.589 votos para la lista que encabezaba Gil y menos de la mitad, 612, para la candidatura en la que se integraba un grupo cercano a la alcaldía.
La elección se produce apenas unos días de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) comunicara la cantidad de agua que le ha sido asignada al Ayuntamiento, tras la revisión solicitada de la concesión actual para consumo e industria.
Desde el Ayuntamiento se habían lanzado las campanas al vuelo por la concesión de la CHJ, ya que la concesión existente desde 1960 era de un volumen total de 1.261.440 de metros cúbicos y el incremento concedido es de 1.821.493 de metros cúbicos procedentes del excedente del agua del manantial de la Esperanza, por lo que la nueva concesión que va a disponer el Ayuntamiento de Segorbe es de 3.082.933 de metros cúbicos.

Demanda de Dafsa
Precisamente, la Junta General Ordinaria tenía en el orden del día analizar la situación de la solicitud del Ayuntamiento sobre el aumento de volumen de su concesión de aguas. Una solicitud destinada a satisfacer la demanda de seis millones de litros diarios que precisa Dafsa para la fabricación de sus líquidos alimentarios: gazpachos, horchatas y zumos, principalmente. Una cantidad muy superior a las necesidades diarias de todo Segorbe.

Críticas a la directiva
La pérdida de control de las decisiones sobre el agua, en beneficio de intereses especulativos que nada tienen que ver con la agricultura, parecen haber sido las razones que han movilizado a la Comunidad de Regantes y han generado el rechazo de una parte de los regantes que han visto peligrar sus derechos ante el nuevo reparto de aguas. En el transcurso de la asamblea, las críticas al equipo de gobierno municipal han sido evidentes, con silbidos y abucheos al alcalde, Rafael Calvo, quien no parecía demasiado contento con la renovación de cargos.

Tenemos Esperanza
La renovación de poder en la Comunidad de Regantes coincide, también, con la constitución de la plataforma cívica Tenemos Esperanza, que ha nacido con el fin de hacer un llamamiento a la ciudadanía para "advertir e informar sobre las injusticias y aberraciones medioambientales que desde las administraciones públicas y con la colaboración de las grandes empresas afines a estas, se está haciendo a nuestras espaldas, con la única finalidad de llenarse los bolsillos a costa de nuestros recursos naturales".
"El Ayuntamiento de Segorbe, desde el primer momento, ha estado ocultando información vital, tanto a los ciudadanos como a los usuarios más directos de este bien común, o sea, las distintas comunidades de regantes que dependen directamente del agua del manantial y poblaciones que se abastecen del mismo", señala el colectivo en un comunicado.

Sección:

15 comentarios a " La concesión de aguas para la industria moviliza a la Comunidad de Regantes "

  1. Anónimo dice:

    La intervención del Alcalde, ha rayado el cinismo habitual, acompañada de la manipulación de datos y argumentos. Tratando a la gente con coeficientes intelectuales, que nada tiene que ver con su realidad. Dándole la contestación en el escrutinio final.
    Entre otros reproches, ha dicho que no se le habíua invitado como ayuntamiento y ha usado la palabra, con la extensión que no tiene acostumbrados a los portavoces de la oposición, en los Plenos que el dirige, controla y manipula.

  2. Anónimo dice:

    Los técnicos asistentes, le han dado unas clases de como se tiene que programar una ciudad sostenible y correcta urbanísticamente.
    No como la ha desarrollado él y su palmero, basada en el pelotazo y la compactación de cemento, contra la agricultura y la riqueza natural y productiva.

  3. Anónimo dice:

    Ya era hora de verdad que la gente de Segorbe vea las cosas como son , lo que nos ocultan ,tirando al suelo la tierra que tiene cada uno ,se utilice para lo que uno quiera , Sabemos que el manantial es nuestra vida de estos pueblos y asi la hemos defendido . Que querian que compraramos agua de Mercadona ?. Vergonzoso , Veo bien los puestos de trabajo que genere , pero que tanta cantidad se veia excesiva .

  4. Anónimo dice:

    Al final, para beber agua de la Esperanza habrá que comprarla en tetrabrik.

  5. Anónimo dice:

    Me alegra la participación de los regantes, es motivo de orgullo el interés, y es muy significativo que este colectivo en términos generales tan despreciado no se deje engañar por la manipulación política a que estamos tan acostumbrados en Segorbe. La burbuja mediática que ha intentado crear el Calvismo con esta gran empresa no se sostiene, han tomado a los segorbinos por tontos a base de promesas y especulación con vistas a un futuro que no les pertenece... Tic - Tac, Tic - Tac...!!
    Nosotros seremos pocos y agricultores, pero ante todo somos trabajadores que velan por su despreciado trabajo, y seguiremos haciéndolo le duela a la corbata que le duela.

  6. Anónimo dice:

    Todo esto se habría arreglado si Dafsa pagara por el agua que quiere coger, el importe equivalente para que nos saliera el agua de casa gratis a todos los segorbinos y los agricultores no tuvieran que pagar por el cequiaje y fuera todo a cuenta de Dafsa, pero seguramente, ya hay alguien que lo cobra.

  7. Anónimo dice:

    Pues nada, que se lleven todo el agua y que los agricultores de Segorbe rieguen las huertas con zumos y gazpachos.

  8. Anónimo dice:

    Que forma de ofender a los agricultores , que poca cultura tiene la gente . Asi vamos con todos caciques .

  9. Anónimo dice:

    Vaya!! Regando con gazpacho seguro que salen buenas hortalizas aunque salgan pepinos colgando de los naranjos!!!!

  10. M.I.A dice:

    La primera medida que se me ocurre que deberían de llevar en todos sus programas electorales los partidos políticos que concurran a las elecciones locales de mayo de este año es la REMUNICIPALIZACIÓN de la gestión del agua, con esta medida que Hidrografica a adoptado y el beneplácito del Ayuntamiento de Segorbe han hecho ricos a la empresa encargada de la gestión del agua, FACSA, un dinero que debería de ingresar en las arcas de todas y todos los segorbinos. Solo con lo que FACSA va a ganar con DAFSA tendrían el agua gratis todo el pueblo y aún le sobraría para la basura. Mi apoyo incondicional a la Plataforma "Tenemos Esperanza"

  11. Anónimo dice:

    ¿Alguien conoce algún estudio serio de la capacidad que tiene el manantial de la Esperanza?. Dada la importancia que tiene para las poblaciones que nos abastecemos de él me parece un dato necesario conocer y hacer llegar a los ciudadanos. Sin estos datos no queda claro que es el "excedente de agua" y cualquier decisión que implique un aumento de la explotación de este acuífero es arriesgada e irresponsable.

  12. Anónimo dice:

    Lo podría redactar los tecnicos municipales,...ja,ja, ja. Así sabríamos que la verdad es lo contrario.

  13. Anónimo dice:

    No seais tan cabezas cuadradas sobra agua .Lo ke pasa es que estamos acostunbrados mu mal .Os abeis parado a pensar el agua ke se desperdicia cuando terminamos de regar y la echamos a perder.'? Ke mas nos da si ya e regado no importa ke ese bien tan preciado vaya a perder ?????

  14. Anónimo dice:

    En contestación al Anónimo que escribió: "No seais tan cabezas cuadradas sobra agua .Lo ke pasa...."
    Que no te enteras!!!! Está muy bien opinar, pero es conveniente informarse primero.
    No es lo mismo agua sobrante que adquirir una parte de los derechos en igualdad de condiciones.
    No te explico más que es gratis.

  15. Anónimo dice:

    el que quiera agua que la pague.

Deja un comentario