Guillén pide más recursos a la Conselleria para combatir la plaga del 'tomicus'

Los socialistas de Castelló piden a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que deje de minimizar el problema y aumente el importe destinado a combatir la plaga de pinos en la provincia de Castelló, dado que se ha extendido la zona afectada por eltomicus destruens. Sólo en la Sierra Calderona y en la Sierra Espadán se encuentran afectados cerca del 70% de los pinares.
Por ello, el diputado autonómico Miguel Ángel Guillén ha afirmado que “es necesario incrementar los recursos al ampliarse considerablemente el área dañada”. Además, Guillén solicita también que “para los casos de parcelas privadas en las que sus propietarios están actuando se establezca una línea compensatoria de ayudas para sufragar los gastos, o al menos una parte de los costes”. 
Asimismo, “si los propietarios no llevan a cabo las actuaciones que se requieren para atajar la plaga, que asuma la Conselleria mayor interés y añada en los presupuestos una partida para este fin y luchar así directamente contra el tomicus destruens. Si la Conselleria no ayuda, seguirá extendiéndose la plaga”, agrega Guillén.

Previsión de actuaciones
Estas manifestaciones son consecuencia de la respuesta que ha recibido el parlamentario socialista a una pregunta que registró en las Cortes para conocer qué actuaciones tiene previsto desarrollar la Conselleria con respecto a aquellos propietarios que no cumplan los plazos previstos en el art. 4 de la Orden 25/2014 por la que se hacen públicas las zonas de la Comunitat Valenciana donde se declara obligatorio y de utilidad pública el tratamiento para el control de las plagas de insectos perforadores que afectan a los pinares. La Conselleria se limita a mencionar la aplicación, sin más, del Reglamento de la Ley Forestal, sin indicar cómo y con qué medios.

Brigadas suprimidas
Para Guillén, “la Conselleria, y dada la gravedad que está alcanzando este problema en los pinares de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y, especialmente, en numerosas localidades de la provincia de Castelló, debe actuar e impulsar medidas para afrontar la plaga de inmediato, actuando directamente cuando sea necesario por la pasividad de los propietarios, que en muchos casos no pueden afrontar el coste que supone”, al tiempo que ha subrayado que “la plaga de pinos se ha extendido porque ha fallado la prevención, entre otros motivos, porque la Generalitat ha suprimido la brigada que se dedicaba al control y a la prevención de plagas”. “Dado que la plaga, en lugar de disminuir se ha extendido, no se debe esperar ni un día más para actuar con decisión y eficacia”, ha concluido.
Zona de los archivos 

Sección:

2 comentarios a " Guillén pide más recursos a la Conselleria para combatir la plaga del 'tomicus' "

  1. Anónimo dice:

    Si los pinos votaran, estarían más cuidados. Con los que son...

  2. Anónimo dice:

    Que dice al respecto el Presidente de la Calderona?
    O con figurar y cobrar tiene bastante.

Deja un comentario