Los partidos políticos de Rafael Calvo: Falange, UCD, CDS, la Aldaba y PP

Falange, UCD, CDS, la Aldaba y PP. El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha reconocido haber transitado por la mayor parte de partidos del espectro ideológico de la derecha. Debutó pronto en la política en los últimos estertores del franquismo, en las filas de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, "como hicieron tantos otros segorbinos, pero nunca se puso la camisa azul", según admitía el grupo municipal popular hace algún tiempo en un comunicado de prensa. Ahí quizá encontró el tirón para la vida política en la que ha pervivido durante casi cuatro décadas.

UCD, PSOE...
Después vino la democracia y Calvo se subió al carro. Al carro de la UCD, que era entonces el partido hegemónico. Pero esa aventura duró poco. Dinamitada desde dentro por sus propios militantes, el partido de centro se desintegró con la victoria del PSOE en 1982. De la misma manera se esfumaban los sueños del enfermero de desarrollarse en la vida pública. Desde el PSOE de la comarca se afirma que Calvo intentó afiliarse para arrimarse al nuevo poder, pero la intención no llegó a buen puerto por algún tipo de controversia relacionada con la actividad profesional.

Antisocialista furibundo
Fue entonces cuando Adolfo Suárez fundó el CDS y ahí encontró Calvo el trampolín que necesitaba para saltar al primer plano de la política. Con el marchamo centrista se granjeó un equipo de fieles que le encumbraron como líder local. En 1987 es elegido concejal, el único del CDS, y dos años más tarde participó en la moción de censura para apartar al alcalde socialista. En 1991, con cuatro ediles ya, el CDS protagonizó una oposición especialmente agresiva y dura con la alcaldesa Olga Raro.

Impuesto por Fabra
La estrategia de acoso y derribo triunfó en 1995 gracias a la unión de intereses con el Partido Popular. Afiliado al CDS, Calvo encabezó la candidatura del PP, y logró la mayoría municipal. Un sector de los conservadores mantuvo desde el principio sus reticencias hacia el recién llegado y todavía las mantienen. El personalismo de Calvo nunca ha sido bien digerido por la vieja guardia, que le consideraba un advenedizo. Ahora bien, era un candidato fichado desde las alturas por Carlos Fabra y nadie se atrevió a disentir.

La Aldaba y el 'pacto del pollo'
En 2003 parecía que la historia de amor se acababa. Manuel Martín se erigió en rival interno para la alcaldía y Calvo y su cohorte centrista fundaron un partido político: La Aldaba-Grupo Independiente Segorbino (LAGIS), por si tenían que concurrir en solitario. Al final, Fabra puso orden y se mantuvo la UTE derechista, gracias al 'pacto del pollo'. Es decir, Calvo sería el referente local y Miguel Barrachina optaría a puestos de representación más allá del río Palancia: Cortes Valencianas, Congreso, Diputación...

Converso al PP
Una vez sometida la rebelión, y tras constatar la liquidación por derribo del CDS, Calvo se afilió al PP en 2006, donde se mantuvo en la retaguardia hasta que Alberto Fabra se hizo con el control del partido, tras la huida de un Francisco Camps acosado por la corrupción. El caso Gürtel dejó varios asientos vacíos en la cúpula del PP y Fabra le ofreció al alcalde de Segorbe la silla que nadie quería, la de tesorero. Calvo la aceptó sin remilgos y ahí sigue. De momento, en el PP. Mañana quién sabe.


Sección:

8 comentarios a " Los partidos políticos de Rafael Calvo: Falange, UCD, CDS, la Aldaba y PP "

  1. Anónimo dice:

    El Banco de España interviene el Banco de Madrid por blanquear capitales mafiosos Eso que les parece , son cosas de PP o de quien .?Dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela Asi va nuestro Pais

  2. Anónimo dice:

    Creo sinceramente que nadie de ningun partido tiene que entrar en una campaña sucia y de desprestigio , pero como siempre no ha sido asi
    El partido PP del ayuntamiento de Segorbe le gusta mucho difamar y menospreciar a las personas sea la que sea , por lo tanto tienen que recordar que ellos han echo un recorrido muy amplio de partidos politicos

  3. Anónimo dice:

    "Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro."

  4. Anónimo dice:

    Este hombre es capaz de negar, hasta que nació.
    Como muy bien dice "En el pueblo todos nos conocemos", ahora decir que no estuvo en la Falange, cuando nos hacía desfilar, haciamos las actividades al aire libre, como mandaba el movimiento.
    En fín, ahora si que veo lo tergiversador que es.

  5. Anónimo dice:

    Me sorprende la noticia de: La Aldaba-Grupo Independiente Segorbino (LAGIS). Por eso el PP, ha tragado "ruedas y carretas" .
    Luego también criticaran que otros partidos hagan coalicciones y agrupaciones.

  6. Anónimo dice:

    Vaya fotito que habeis puesto, lo dice todo

  7. Anónimo dice:

    Manos a las carteras, que bien Ms. Garchet.

  8. Anónimo dice:

    A los indios, que vienen los caballos!

Deja un comentario