Planeta publica una novela de Rosario Raro sobre miedo, amor y libertad

En el invierno de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. A pesar de que en sus dependencias se instaló una brigada de Alta Montaña de Baviera, varios agentes de las SS y algunos miembros de la Gestapo, los protagonistas aragoneses, aquitanos y bretones de este libro ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos, algunos de apellidos tan famosos como Chagall, Ernst, Mahler y Mann. Estos habitantes del norte de Aragón los auxiliaron de la misma manera que hicieron Oskar Schindler, Raoul Wallenberg, Chiune Sugihara, Ángel Sanz Briz y otros desde Cracovia, Budapest, Vilna... Para muchos perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.
La escritoria segorbina Rosario Raro ha indagado en las peripecias de quienes cruzaron esta terminal siendo niños y mucho tiempo después vuelven a Canfranc desde Estados Unidos, el resto de América y otros países que los acogieron, para mostrarles a sus hijos y a sus nietos el lugar por el que escaparon, las montañas del Pirineo, pero sobre todo para que convivan durante unos días con los descendientes de quienes les ayudaron a alcanzar la libertad, aquella estirpe de héroes de ambos lados de las montañas, gracias a quienes sobrevivieron. La historia será publicada por la editorial Planeta el próximo 7 de abril.

Una trayectoria de éxito
Rosario Raro (Segorbe, 1971) es doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.
En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de Letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el aula de escritura creativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Es autora de, entre otras obras, de los libros Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles y El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios tanto nacionales como internacionales.

Sección:

3 comentarios a " Planeta publica una novela de Rosario Raro sobre miedo, amor y libertad "

  1. Anónimo dice:

    Pero los judios son buenos o malos es que no me aclaro con vosotrtos, estos son los que no quieren reconocer el estado de Palestina no?. Y siempre machacais.

  2. Anónimo dice:

    Otra Raro brillante!!! Además de Rosario, escritora y su prima María Raro juez en el juzgado de Torrente instruyendo casos de corrupción de la Alcaldesa y concejales del PP de ese municipio, pero claro de esa noticia no dicen nada. Imagino que a ninguna de estas dos eminencias de Segorbinas las llamará el Sr alcalde para darles la enhorabuena por su trayectoria profesional.

  3. Anónimo dice:

    Raro, raro, raro...

Deja un comentario