El PSOE gobierna en el 75% de población del Alto Palancia y el PP en el 22%

El Alto Palancia es desde este sábado más de izquierdas. El panorama que deja la constitución de los nuevos ayuntamientos es claro: el PSOE ha recobrado la pujanza política y gobierna en siete de los diez municipios con más población de la comarca: Segorbe, Altura, Jérica, Soneja, Castellnovo, Geldo y Sot de Ferrer. El PP ha obtenido la alcaldía en dos (Viver y Caudiel), mientras que la localidad de Navajas estará dirigida ahora por un partido independiente.
Desde el punto de vista territorial, la mitad de los municipios es roja, mientras que la otra mitad es azul. Sin embargo, desde una visión demográfica, el análisis es otro. Los ayuntamientos gobernados por alcaldes del PSOE suman 19.886 habitantes y los gobernados por el PP, solo 5.942 habitantes. Es decir, el 75% y el 22% de la población del Alto Palancia, respectivamente. Los populares solo conservan la hegemonía en las localidades de menor número de habitantes, que son las que le han permitido mantener el diputado provincial del partido judicial de Segorbe, por apenas un centenar de votos.
Las alianzas entre las diversas formaciones políticas de la izquierda han permitido decantar varios ayuntamientos hacia el PSOE, como en Segorbe, quizá el más significativo, y Sot de Ferrer. En otros casos, la alcaldía será compartida. Es el caso de Jérica, que comenzará el mandato con un alcalde socialista que cederá la vara de mando de la localidad a partir de 2017 a la que fue candidata de Esquerra Unida.

Sección:

1 comentarios a " El PSOE gobierna en el 75% de población del Alto Palancia y el PP en el 22% "

  1. Anónimo dice:

    Ahora hay que hacer comarcalización y desarrollar riqueza y trabajo. No discordia y enfrentamiento como cultivaba Calvo y su comparsa.

Deja un comentario