Dafsa prevé verter al río 200 metros cúbicos de aguas residuales por hora

El Ayuntamiento de Segorbe ha solicitado autorización a la Confederacion Hidrográfica del Júcar para que la empresa Dafsa pueda efectuar vertidos de aguas residuales de la empresa Dafsa al río Palancia de un volumen de hasta 200 metros cúbicos por hora. La tramitación fue efectuada por el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular. La CHJ ha hecho pública la intención de la firma de verter las aguas residuales procedentes de la elaboración de zumos de frutas, gazpachos y otros líquidos alimentarios, a fin de que las personas físicas o jurídicas que se consideren afectadas por este proyecto pueden presentar las oportunas alegaciones ante el organismo estatal, donde también se puede consultar el expediente.
Las aguas residuales son las resultantes de los procesos de elaboración de los productos comerciales que Dafsa fabrica para Mercadona. Se trata de los residuos de rechazo de la planta de tratamiento de agua de entrada (ósmosis inversa). El punto de vertido directo se ha establecido en el barranco de Aguardiente, en el término municipal de Segorbe, a través del colector del Ayuntamiento.

Gran depuradora
La estación depuradora de aguas residuales industriales construida por la empresa se ha dimensionado para una población equivalente a 186.000 personas. Fuentes de la empresa señalaban recientemente que se aplicarán exhaustivos tratamientos físico-químicos y microbiológicos a los residuos, cuyos estándares de calidad son incluso superiores a los establecidos en la normativa.
El caudal máximo de aguas residuales que producirá la industria agroalimentaria será de 200 metros cúbicos por hora. El caudal medio diario se ha estimado en 2.277 metros cúbicos diarios, lo que equivale a algo menos que el volumen de agua de una piscina olímpica. Al año, se prevé realizar vertidos de 615.000 metros cúbicos.

Tratamientos depuradores
Las aguas residuales procedentes del proceso industrial reciben un pretratamiento mediante tamiz de tornillo, neutralización con CO2, tamiz de tambor, sistema de flotación CAF y homogeneización aireada. Con posterioridad, se efectúa un tratamiento secundario mediante fangos activados, mediante un reactor biológico secuencial. En la propuesta planteada a la CHJ se indica que existe un depósito de laminación en el que confluyen los flujos del efluente de la depuradora, y el flujo procedente del rechazo de la planta de tratamiento del agua de entrada (ósmosis inversa).


Sección:

14 comentarios a " Dafsa prevé verter al río 200 metros cúbicos de aguas residuales por hora "

  1. Anónimo dice:

    ¡¡¡¡Que bien!!!!! Barbos, con sabor a gazpacho , zumo o a horchata...........

  2. Anónimo dice:

    Ya empezamos con la contaminación de los acuiferos y rios.

  3. Anónimo dice:

    Punto 1. Cuanto va a pagar Dafsa por el consumo de agua?

    Punto 2. Si ese retorno de agua residual es tan bueno porque no lo reutilizan para zumo o bien se vierte en acequias de riego?

    Punto 3. Se podria plantear a Dafsa el tratamiento de descalcificacion y mejora del agua de consumo de Segorbe como retorno de la calle que el pueblo le ha cedido?

  4. Anónimo dice:

    Que oportunidad para ampliar regadios y generar riqueza si verdaderamente tuvieramos politicos competentes.

  5. Anónimo dice:

    Ya van saliendo los chanchullos concedidos y las prebendas concedidas.
    Pero nunca sabremos a cambio de que!

  6. Anónimo dice:

    Pero no era tan buena para la agricultura, según dijo Calvo en la general del Sindicato.
    Que se la enchufen a su huerta y viviendas.

  7. Anónimo dice:

    Me parece un disparate 200000 litros por hora.
    Estos nos dejan secos , por culpa de la anterior corporación.

  8. Anónimo dice:

    El Ayuntamiento debe actuar YA contra DAFSA. Esta gente nos deja sin agua y con la mierda que nadie quiere. Roig vete a tu pueblo.

  9. Anónimo dice:

    Nos va tocar regar los tomates con gaseosa.

  10. Anónimo dice:

    La depuradora funciona hace menos de un mes, y llevan fabricando desde enero, a ver si sabéis a donde a ido toda la mierda??

  11. Anónimo dice:

    Es claro que el informe que de IMPACTO AMBIENTAL
    - Polígono industrial
    - Empresa azulejera
    - Empresa de zumos.
    En todos estos informes esta redactado y explicado donde deben de ir los deshechos.
    PARA ACLARACIONES CONCEJAL DE MEDIOAMBIENTE

  12. Anónimo dice:

    Y que se va a hacer ahora para impedírselo?

  13. Anónimo dice:

    Todo esto lo aprobó la anterior corporación y ahora a los recién llegados les va a tocar arreglat todos estos desaguisados.

  14. Anónimo dice:

    Deberia revisarse si ha pagado lo que tocaba por las licencias de las obras que han hecho.

Deja un comentario