La PAH reclama 10 viviendas vacías del 'banco malo' en Segorbe

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lanzado la campaña 'La Sareb es nuestra' con la que pretende compartir información sobre las viviendas vacías en manos de la Sareb, el conocido como 'banco malo', y herramientas para que dejen de estarlo.
La campaña cuenta con una web en la que la PAH ha situado en el mapa unas 30.000 viviendas vacías gestionadas por la Sareb. También aporta información sobre qué es esta entidad, su origen y objetivos, y una guía con consejos para la recuperación de estos inmuebles.
Diez de esas viviendas están ubicadas en el término municipal de Segorbe. El resto de viviendas de la Sareb en la comarca del Alto Palancia están distribuidas en Altura (2), Castellnovo (3), Geldo (2), Caudiel (3), Almedíjar (5) y Chóvar (1). "Con más de 106.000 propiedades, la Sareb es la inmobiliaria más grande de Europa. Es una entidad que es 45% pública mientras el otro 55% es de las entidades rescatadas (por lo que la mayor parte de su dinero también es de todas). Pero en vez de garantizar el derecho a la vivienda para cientos de miles de ciudadanos que se encuentran en la calle, su objetivo es vender sus activos con un 15% de beneficio antes de 2027", explica la Plataforma en un comunicado.

Activos tóxicos
La PAH recuerda que la creación de la Sareb fue una parte del proceso de "limpiar" el sistema financiero, una exigencia del Memorándum de Entendimiento firmado en julio de 2012 para el rescate por parte de la Troika. "Es conocida como el banco malo, pero en realidad es una inmobiliaria de activos tóxicos con los despojos de la burbuja inmobiliaria, de las entidades rescatadas con dinero público. Estos activos tóxicos son viviendas acabadas o medio acabadas sin vender, y la deuda de promotores y constructoras fallidas", señalan.

Cedidas a las autonomíasDel total de inmuebles que gestiona la Sareb, en 2014 cedió unos 2.000 a las comunidades autónomas, "gracias a la presión ciudadana", indican desde la PAH, al tiempo que consideran que "es demasiado tarde y demasiado poco: sólo el 2% de las viviendas que tienen". Por ello interpelan a la Sareb y a sus responsables políticos para que cedan "las viviendas vacías que tienen por todo el territorio español a quienes ya las hemos pagado".

Sección:

2 comentarios a " La PAH reclama 10 viviendas vacías del 'banco malo' en Segorbe "

  1. Anónimo dice:

    El nuevo equipo de gobierno ha cometido un error histórico de incalculables consecuencias con la paralización de las ayudas para recuperar el patrimonio histórico de Segorbe. Desaprovecha 1,5 millones de euros y pone fín al desarrollo turístico de la ciudad, la principal apuesta de futuro para una ciudad como Segorbe.

  2. Anónimo dice:

    La recuperación del patrimonio histórico es la única política acertada y decente que se había venido haciendo hasta ahora en Segorbe, pensando en el futuro de la ciudad y de sus habitantes, y ahora el gobierno "progresista" se la carga. No entiendo nada, y sólo es posible como consecuencia de oscuros intereses que algún día se conocerán.
    Debe reconsiderarse la decisión, antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario será la sepultura de este irresponsable e insensible equipo de gobierno.

Deja un comentario